Publicada en

Ir a la playa o a la piscina con niños sin salir “quemados”

Con el calor que estamos sufriendo estos días, todos aquellos que tenemos niños a cargo nos surge la duda existencial “¿qué hacemos con nuestros hijos toda la tarde con este calor? El parque no es opción antes de las siete de la tarde (por lo menos) porque los columpios se convierten en hierros candentes que ante el primer descuido pueden provocar quemaduras de tercer grado.

Las opciones más habituales que tenemos disponibles en estos días son: la playa (los más afortunados) o la piscina del pueblo o barrio.

Para evitar que la experiencia acabe como el rosario de la aurora, con espaldas rojas como gambas o con insolaciones y dolores de cabeza, sólo hay que hacer caso del sentido común y de estos pequeños consejos saludables. Como es habitual, no es igual un bebé de tres meses que un niño de tres años. Por eso diferenciamos diferentes edades según las necesidades en cada uno de ellas.

Bebés menores de 6 meses.

Con bebés tan chiquitines, mejor evitar ir a la playa o a la piscina. Pero hay que ser realistas, sobre todo si es el segundo o tercer hijo, porque seguramente hay un hermanito mayor deseando ir a jugar a la playa o a la piscina.

Precauciones para ir a la piscina o playa para bebés menores de 6 meses:

  • Evitar las horas centrales del día. Este consejo se puede aplicar a niños de todas las edades e incluso a los adultos. Evitar la playa y la piscina desde la una del mediodía hasta las cinco de la tarde.
  • Cuidado con los refugios tipo tiendas de campaña que venden en las tiendas de deporte. Se convierten en auténticas saunas. Al no circular el aire en su interior, las temperaturas son muy altas. Por tanto, evitar poner a los bebés en estas tiendas, aunque parezcan que están muy protegidos.
  • En su lugar, mejor poner al bebé bajo una sombrilla, evitando el sol directo. Hay que tener cuidado con los reflejos del sol, también pueden provocar quemaduras en la delicada piel del bebé.
  • Mientras el bebé solo toma leche materna (o adaptada) a demanda no necesita beber agua.
  • Usar protector para la piel con filtro físico. Son cremas más untosas que no penetran tanto en la piel del bebé. Hay que tener en cuenta que estas cremas protegen ante la radiación UV indirecta, ya que no se debe poner al bebé bajo el sol directamente en ningún momento. Pregunta en la farmacia sobre los protectores solares disponibles en el mercado más apropiados para tu bebé.
  • Es mejor que el bebé permanezca vestido con ropa de bebé de algodón, de color claro y holgada. La ropa de bebé por sí sola no protege al bebé de los rayos UV, es importante utilizar el protector en crema mencionado en el punto anterior. También es importante proteger su cabecita con un gorrito.
Pelele Boboli You and Me
Pelele Boboli You and Me
Pelele Boboli You and Me
Pelele Boboli You and Me

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bebés mayores de 6 meses

A esta edad ya empiezan a cogerle el gustillo a eso de ir a la playa o a la piscina. Ya empieza a chapotear en el agua y a jugar con la arena. A partir de los 6 meses los bebés ya quieren descubrirlo todo y curiosean todo lo que se pone a su alcance. Para que el día de playa o piscina sea divertido para todos os ofrecemos los siguientes consejos:

  • De nuevo, al igual que comentábamos para los bebés menores de 6 meses, hay que evitar las horas centrales del día, es decir, de una del mediodía a cinco de la tarde.
  • Mantener hidratados a los bebés. Ofrecer con frecuencia, sin obligar, agua o fruta para evitar la deshidratación.
  • Usar protector solar con filtro químico con factor mínimo de 50 y echárselo antes de salir de casa, ya que comienzan a actuar unos 30 minutos después de su aplicación. Existen muchas opciones en el mercado, incluso si la piel de tu bebé es atópica. Es importante preguntar en la farmacia cuál es la más apropiada para tu bebé.
  • Lleva gorra o sombrero para proteger la cabeza de tu bebé del sol.
  • A partir de los doce meses hay gafas de sol homologadas para proteger los ojos de tu bebé del sol. Es importante que cumplan la normativa vigente en la UE para evitar problemas en los ojos a tu bebé.
  • Vístele con ropa llamativa, sobre todo si ya camina, para tenerle localizado entre la multitud. Como, por ejemplo, con los siguientes modelos:
Name It - Vestido de tirantes
Name It – Vestido de tirantes
Conjunto camiseta Name It Pantalón Tuc Tuc
Conjunto camiseta Name It Pantalón Tuc Tuc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Se os ocurre algún consejo más? ¿qué experiencia habeis tenido en la playa? ¡Esperamos vuestros comentarios!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *